Laravel es muy utilizando para crear APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y gracias a la capa Route de Laravel, nos provee distintas herramientas para hacernos la vida mas fácil al construirlas.
En este artÃculo vamos a ver como mejorar aun mas nuestro archivo de rutas para nuestra API.
Nuestro archivo de rutas para API
En una API solemos excluir los métodos que renderizan plantillas HTML, como por ejemplo create()
 o edit()
. Por lo tanto, la mejor forma de definir nuestras rutas es con el método apiResource, y lo podrÃamos utilizar de la siguiente manera:
Pero, ¿no sienten que estamos repitiendo demasiadas veces la función apiResource?
Nuestro archivo de rutas más simplificado
La solución para tener un archivo de rutas mas prolijo es utilizando un método que nos provee Laravel que se llama apiResources (notar que termina en plural) y se implementa de la siguiente manera:
De esta forma, Laravel se encarga de todo dejándonos un archivo de rutas mas simple. Pero esto no termina acá, también se puede aplicar a nuestras rutas CRUD.
Archivo de rutas para nuestro CRUD
Si en lugar de crear una API, estamos creando un CRUD para nuestros modelos de manera que necesitamos todos los métodos disponibles (index(), show(), create(), store(), edit(), update(), destroy()
). Laravel nos brinda los métodos necesarios para definir las rutas de estas funciones y también con su forma simplificada:
Versión disponible
La función apiResources esta disponible desde Laravel 5.5 y el método resources desde Laravel 5.0.
Conclusión
El buen Laravel siempre piensa en todo para nuestro código, depende de ti que forma utilizar. Hasta la próxima. 😉🤙